El Estudio de animación PA Works (encargado de Shirobako , Kuromukuro , Charlotte , entre otras…) ha estado en el ojo de la tormenta hace poco por unas quejas sobre las malas condiciones de trabajo a las que supuestamente estaría sometidos sus trabajadores.

1231504754043914643

La casa de animación decidió romper el silencio y publicar una respuesta ante la polémica denuncia hecha a raíz de los comentarios de un trabajador de la empresa:

“Como siempre, gracias por apoyar a nuestra compañía y nuestros trabajos. En cuanto a los pasajes publicados por un miembro del personal acerca de los detalles de pago y similares, pedimos disculpas a todos por la preocupación y molestias. Sobre este tema, fuimos con la persona en cuestión para confirmar la verdad. Lo que sigue son  los puntos de vista oficiales de nuestra compañía y la persona en cuestión, tras nuestra conversación. Nuestra empresa no canceló un contrato con este miembro del personal,  ni solicitamos la demanda o la supresión de este miembro del personal”, se lee en el comunicado.

“A nuestra discusión con el miembro del personal, se pidieron disculpas a las partes interesadas con respecto a lo que se publicó y nuestra empresa se
disculpa de nuevo con todos y los invitamos a no entrar a un gran conflicto”, agregaron.

El usuario de Twitter @hoke_hokke había presentado quejas sobre su trabajo como animador en PA Works , incluyendo una fotografía de una factura que omite el nombre del miembro del personal. Los tweets impulsaron un gran conflicto en las redes sociales, pues se puso de nuevo en la polémica los sueldos que recibe un animador y las expectativas de número de páginas que deben entregar a tiempo.

En abril pasado, la Asociación Japonesa de Animación (Janica) publicó los resultados de su estudio sobre las condiciones de trabajo, los ingresos medios, y las  horas de trabajo de los animadores, en la industria de la animación japonesa. El estudio concluyó que el ingreso anual promedio de nivel de entrada para los animadores en el 2013 fue de 1.113 millones de yenes (es decir tan solo US $ 10.795).

Por su parte, los directores de animación principales, reciben un promedio de 6.486 millones de yenes (US $ 62.906).

Sin duda los ingresos de un animador no son de lo mejor…¿Qué te parece?