En el foro anime de preguntas y respuestas que posee la conocida página de noticias AnimeNewsNetwork… un fan lanzó una interrogante: ¿Por qué los animes yaoi no son doblados fuera de Japón?

La respuesta del portal no se hizo esperar y explicaron que es muy cierto que es tipo de animes tiene problemas para conseguir este proceso. Otros por ejemplo, que rozan el límite entre este género como Yuri!!! On Ice consiguen el tan ansiado doblaje y por ende un éxito mayor fuera de Japón.

¿A que se debe?, según la información…las razones comerciales para esto son bastante obvias, pues el yaoi por su propia naturaleza es poco probable que tenga un “éxito con el idioma inglés”. Es decir, es difícil que pueda trascender de su base de fans núcleo y llegar a la atención de un mercado más amplio. No es lo mismo que una clásica historia románticas y erótica, pues toca temáticas gay y lesbianas, lo que aún no es tan bien recibido por cierto sector conservador del anime, y de muchas distribuidoras.

Hay una audiencia que si ama este tipo de series, pero no es tan grande comparada con la audiencia en total, lo que también influye en las decisiones comerciales del producto. Inherentemente, parece que el éxito de un yaoi es limitado.

Esta realidad también aplica en Japón, pues la mayoría de yaoi y BL se dan con presupuestos bajos, esperando el apoyo de fans. Lo cierto es que siempre hay aficionados apasionados que están animados con lanzamientos nuevos.

Es importante tener en cuenta que la mayoría de las compañías de anime todavía están a cargo de gente conservadora que opta por contenido netamente hetero, y que dificilmente elige o apostaría por contenido yaoi.

En cuánto al tema del elenco para el doblaje, es muy seguro que muchos actores no se sentirían poco atraídos por el proyecto, pues lo tomarían como un desafío.

¿Estamos lejos de que el doblaje de más yaoi ocurra?, no tanto cómo creen, pues el anime de Yuri !!! On Ice logró conmocionar a todo el mundo, demostrando que una serie tocando de gran forma tanto esta temática con la de un nuevo deporte…puede ser un éxito a gran escala.

La seguridad que pueda transmitir una serie yaoi, comercialmente hablando, será la que finalmenteTeniendo en cuenta lo que son, yaoi y BL animado en su mayoría siguen siendo un comunicado nicho de mercado, algo que va a vender muy pocas unidades para pagar los costes de doblaje.